Perfil del Egresado

El Ingeniero Civil de la UNSA es un profesional con formación científica, orientado al diseño, gestión y construcción de obras civiles de edificaciones, infraestructura vial, urbana, hidráulica, considerando condicionantes tales como medio ambiente, tipo de terreno, materiales y soluciones constructivas. Con conocimientos amplios en matemáticas, ciencias básicas, ciencias de la ingeniería civil y tecnologías de la ingeniería civil; insertos en una visión global. Posee las competencias necesarias para aplicar estos conocimientos en la concepción, planificación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y refacción de obras civiles.

Cuente para ello con las siguientes competencias:

En Diseño:
  • Conceptualizar y modelar diversos tipos de estructuras, utilizando software de diseño y herramientas de dibujo computacional.
  • Determinar cargas, esfuerzos y tensiones en elementos estructurales sometidos a solicitaciones como el sismo, viento, tránsito y presiones; aplicando las prácticas de diseño vigentes.
  • Determinar las variables relevantes en el diseño hidráulico, estático y dinámico, identificando el tipo de régimen y singularidades del sistema con el objeto de determinar caudales, ejes hidráulicos, pérdidas y esfuerzos.
  • Analizar e interpretar mapas, planos estructurales, viales e instalaciones, fotos aéreas con datos topográficos.
  • Dirigir y ejecutar todo tipo de obras civiles.
  • Preparar y presentar informes incluyendo memorias de cálculo y planos de los proyectos diseñados.
  • Definir y determinar obras de conectividad vial y sus consecuencias ambientales.
En construcción:
  • Planificar en forma eficaz, los recursos disponibles como materiales, maquinarias, personal y espacio de emplazamiento para materializar una obra civil o una edificación, bajo supervisión.
  • Supervisa e inspecciona la construcción de una obra civil, de acuerdo a especificaciones técnicas de diseño, estándares constructivos y ambientales.
  • Estima cantidades y costos de los materiales, equipamiento y plazos para la materialización de una obra civil.
En gestión y planificación:
  • Percibe y busca oportunidades para desarrollar proyectos nuevos, asumiendo riesgos calculados.
  • Orienta y proporciona antecedentes al cliente para la toma de decisiones como profesional independiente.
  • Organiza y dirige equipos para el cumplimiento de metas en la industria y el sector de la construcción.

El titulado ha desarrollado las capacidades para diagnosticar y resolver problemas complejos y avanzados acordes con el desarrollo de la Ingeniería Civil y la innovación tecnológica.

El titulado está capacitado para asumir roles técnicos y directivos en todas las fases de desarrollo de proyectos de diseño, construcción y gestión de obras civiles. Posee la capacidad para comunicarse de forma efectiva, así como habilidades para participar colaborativamente de grupos de trabajo.

Está capacitado para continuar su educación en forma permanente y continua, en estudios de postgrado en áreas relacionadas directamente o indirectamente con la Ingeniería Civil.

Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de competitividad en gestión empresarial relacionada con la industria de la construcción.

Crear y liderar su propia empresa consultora y/o constructora, de forma independiente o asociada, con una búsqueda permanente de oportunidades de negocios, convirtiéndose en generador de empleo y de bienestar para la sociedad.